LOLA MORA 145 cumpleaños

Lola Mora o Dolores Mora Vega (El Tala, Argentina, 17 de noviembre de 1866 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 7 de junio de 1936) fue una artista argentina, especializada en escultura.

Tras tres largos días de inconsciencia, insensibilidad y dificultad en su respiración, murió en la Ciudad de Buenos Aires, el 7 de junio de 1936, rodeada de sus tres sobrinas que la asistieron durante la enfermedad.

Inicios en el arte

Desde los veinte años pudo estudiar bellas artes en la provincia de Tucumán con el pintor italiano Santiago Falcucci (1856-1922), quien comenzó a brindarle clases particulares.

Continúa sus estudios luego en Roma, Italia, país en donde tuvo como principal maestro a Giulio Monteverde.

Obras

El gobierno argentino le encargó numerosas obras. Por ejemplo, en 1900 le encargó los bajorrelieves que luego adornarían el patio de la Casa de La Independencia en San Miguel de Tucumán.

Aunque su capolavoro u obra más relevante causó polémicas moralistas, en efecto, al concretar en 1903 su monumental Fuente de las Nereidas por encargo de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, la sociedad aún “victoriana” consideró “licenciosas” y “libidinosas” las esculturas que mostraban (y muestran) alegremente sin recatos los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas.

Lola Mora (1903), esculpiendo Fuente de las Nereidas, en pantalones.

Además de las obras escultóricas antes citadas, son de relevancia la escultura de la Independencia ubicada en San Miguel de Tucumán, o el conjunto de estatuas llamado Paz, Justicia, Libertad, Progreso planteadas para el edificio del Congreso Nacional en la ciudad de Buenos Aires y luego ubicadas en la ciudad de San Salvador de Jujuy, o, el conjunto de esculturas realizado para su Monumento Nacional a la Bandera, proyecto ganado por ella y luego abandonado, en la ciudad de Rosario. Además de todo esto también corresponde mencionar el primoroso tintero y portalapicero que realizó para uso de los presidentes argentinos.

  • Fuente de las Nereidas en Capital Federal, Costanera Sur.
  • Bajorrelieves de la Casa de la Independencia, San Miguel de Tucumán.
  • El grupo escultórico del que sería el 2º Monumento Nacional a la Bandera Argentina, hoy parte del 3º y definitivo, erigido en la Ciudad de Rosario
  • En la Ciudad de Jujuy: estatuas de “La Justicia”, “El Progreso”, “La Paz” y “La Libertad” (emplazadas alrededor de la Casa de Gobierno), “El Trabajo” (frente a la estación ferroviaria) y “Los Leones” (en el barrio Ciudad de Nieva).
  • Monumento a Nicolás Avellaneda, Plaza Alsina, Avellaneda.
  • Estatua de la Libertad, Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán.
  • Monumento a Juan Bautista Alberdi, Plaza Alberdi, San Miguel de Tucumán.
  • Estatua del Dr. Facundo Zuviría (Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, Ciudad de Salta).
  • Algunas de las obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de febrero (Ciudad de Salta) se realizaron en París, bajo su supervisión artística.
  • En la localidad de El Tala (Departamento La Candelaria, Salta) está su Casa Natal –declarada “Monumento Histórico Nacional”– y en el Cementerio de dicho Municipio, la primera lápida de que es autora, erigida en memoria de Don Facundo Victoriano Zelarayán (primer jefe de la estación ferroviaria de la localidad).
  • También existen otras obras de su autoría, en las Provincias de: Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal.

Algunas de sus obras resultan originalmente sintéticas entre el clasicismo academicista y tendencias abstractizantes que tienen visos de brutalismo (parecen casi inconclusas y talladas a cincel de un modo rudo), tales obras llevaron a que el periodista francés Jules Huret invitado al Centenario de Argentina (1910) al verlas diera una opinión muy desfavorable, y sin embargo Lola Mora nada menos se estaba acercando con tales obras a las vanguardias del s.XX (Giacometti, Chillida, el propio Pablo Picasso, Henry Moore) ya anticipadas por Auguste Rodin y Bourdelle. Pero el sino de Lola Mora parece haber sido una incomprendida si bien se le reconocieron ya en vida sus grandes méritos en su patria aunque restringidos entonces a sus tallas clasicistas y neorenacentistas.

Otras obras

Tras su corto matrimonio, Lola Mora realizó riesgosas inversiones para la prospección de petróleo en las selvas salteñas, sin embargo tales inversiones le resultaron perdidosas. Lola Mora participó también como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde hoy transita el mundialmente famoso tren a las Nubes (Provincia de Salta).

A pesar de no ser conocida por sus inventos, Lola Mora obtuvo varias patentes. Entre sus creaciones se destacan algunas ideas para la exploración minera, un sistema para proyectar películas de cine sin pantalla (utilizando una columna de vapor) y un sistema de cinematografía color basándose en la iridiscencia de las emulsiones oleosas sobre el celuloide. Aunque su idea estaba bien encaminada, la falta de una base científica adecuada hizo que su idea no se pudiera concretar en la práctica.[cita requerida]

Como urbanista, es autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país, previsto para Capital Federal; y del trazado de calles de la Ciudad de Jujuy.

Estatuas en Rosario

Un grupo de estatuas de Lola Mora flanquean el Pasaje Juramento, un pasaje peatonal en el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario. Visita Virtual al Monumento a la Bandera y el pasaje Juramento donde se encuentras las esculturas de Lola Mora.

  • Estatuas de Lola Mora 1.jpg
     
  • Estatuas de Lola Mora 2.jpg
     
  • Estatuas de Lola Mora 3.jpg
     
  • Estatuas de Lola Mora 4.jpg
     
  • Estatuas de Lola Mora 5.jpg
     
  • Estatuas de Lola Mora 6.jpg
     
  • Estatuas de Lola Mora 7.jpg
     
  • Estatuas de Lola Mora 8.jpg
     
  • Estatuas de Lola Mora 9.jpg
     
  • Estatuas de Lola Mora, Monumento a la Bandera, Rosario.jpg
     
  • Lola Mora a.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s