DIA NACIONAL DEL DONANTE DE SANGRE

En Tecnópolis, 1500 alumnos formaron una gota de sangre. Foto: Fernando MassobrioCon motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se celebró ayer, unos 1500 alumnos de escuelas de todo el país formaron la gota de sangre humana más grande del mundo en la entrada de la muestra Tecnópolis, que funciona en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

La gigantesca gota podría entrar en el L ibro Guinness de los récords, ya que habría superado a Noruega, que reunió a 1400 personas con el mismo objetivo. Los ministerios de Salud y Educación de la Nación, que organizaron esa iniciativa, tramitarán ante el Libro Guinness la acreditación de ese récord.

Sin embargo, el objetivo de esta y otras actividades que se desarrollaron ayer en la Argentina -en el día que tiene por fin homenajear al doctor Luis Agote, que el 9 de noviembre de 1914 realizó la primera transfusión de sangre del mundo- no es otro que estimular la donación voluntaria de sangre.

“La gota de sangre busca llamar la atención en la sociedad para que la donación de sangre pase a ser un problema de todos”, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni. “Buscamos generar un sistema de donantes voluntarios habituales que estén en contacto con una red de bancos de sangre de cada lugar”, agregó por su parte Mabel Maschio, secretaria del Plan Nacional de Sangre.
Maschio, la responsable del área que impulsa la campaña Más Sangre Más Vida para llegar al donante un millón, dijo que “muchas personas donan cuando algún familiar lo necesita. Esa modalidad puede ser muy buena en la intención, pero no es operativa, ni eficaz, ni eficiente”.

“Tampoco sirve que todos donemos en un solo día, porque los glóbulos rojos duran 35 días y 5 las plaquetas. En realidad, uno puede donar cuando quiere, pero, ciertamente, es mejor que los bancos vayan convocando a los donantes habituales y coordinen en función del grupo sanguíneo y la necesidad”, señaló la especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s